La espada de San Miguel: 7 Santuarios unidos entorno a su devoción (parte 4)

Monte Saint-Michel (Normandía, Francia) - Primer Parte

El Monte, donde tenemos nuestro tercer Santuario dedicado a San Miguel Arcángel, está ubicado al norte de Francia, en la región Normandía. Es considerado patrimonio del mundo por la UNESCO.

Ubicacion-MONT-SAINT-MICHEL

Fuente: Google Earth

J. Aldázabal (Ciudad de Barcelona) en su libro «Redescubrir el culto a los santos», menciona la fiesta de los Santos Arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel el día 29 de Septiembre como es conocido por todos. De éste último, menciona que existen fiestas secundarias, en especial nos interesa la fiesta del 16 de Octubre dedicada a la Basílica de mont Saint-Michel en Normandía, Francia. Dicha fiesta es mencionada en el poema épico: La Chanson de Roland del siglo XII.

Fue en 3 intervenciones en que San Miguel Arcángel se le apareció a San Auberto, por ese entonces obispo de Avranches, pidiéndole construir el santuario en su nombre alrededor del año 708. El cráneo de San Auberto es recordado porque San Miguel dejó impreso en su cráneo una marca.

Existe un manuscrito que nos narra de una forma ilustrativa lo relacionado con este monte. Se titula «Revelatio ecclesiae sancti Michaellis archangeli in Monte Tumba» y fue escrito por un canónigo de la Catedral de Avranches a principio o inicios del Siglo IX.

Image by antoine carrion from Pixabay

Según el mismo texto sabemos entonces que por orden de San Miguel Arcángel es que San Auberto quedó a cargo de la construcción del santuario y fue San Auberto quien instaló en el ‘Mont Tombe’ (así se le conocía anteriormente al monte) un colegio de doce clérigos para asegurar la devoción a San Miguel y para recibir peregrinos potenciales.

El escrito se compone de trece textos. En el primer texto el autor comenta que el Duque Richard I tomó la decisión, con el consentimiento del Rey Lotario y del Papa Juan XIII, de instalar entre el año 956-966 a los monjes Benedictinos en el monte para asegurar la devoción de nuestro Patrono y de los peregrinos que venían a pedir su auxilio.

Image by mies1951 from Pixabay

Otro de los textos que lo componen, «De translatione and miraculis beati Autberti», cuenta cómo al principio del Siglo XI, en la celda del canónigo Bernier, fueron redescubiertos los huesos que se atribuyen a ser los de San Auberto. En el texto se cuenta cómo fue el traslado de los huesos y reliquias, y agrega dos milagros atribuidos al Santo Fundador. Una de las cosas que impresiona es que por el lugar donde estuvieron los huesos del Santo varios monjes escuchaban cantos inefables, dulces, angélicos.

San_Miguel_Protector
Image by Marco Mézquita from Pixabay

Síguenos en nuestro siguiente artículo (cada lunes tenemos uno nuevo) donde completaremos la historia de este santuario dedicado a San Miguel Arcángel.

Confiamos a San Miguel Arcángel, nuestro Patrono, la protección de nuestra comunidad.

1 comentario en “La espada de San Miguel: 7 Santuarios unidos entorno a su devoción (parte 4)”