La espada de San Miguel: 7 Santuarios unidos entorno a su devoción (parte 5)

Monte Saint-Michel (Normandía, Francia) - Segunda Parte​ (de dos)

Esta es la continuación de la historia del tercer Santuario dedicado a San Miguel Arcángel y que conforman entre sí la Espada de San Miguel. En nuestro anterior post, terminamos hablando un poco de San Auberto. Santo obispo a quien el Arcángel le encomendó la tarea de eregir el santuario en su nombre.

Hablábamos de los milagros de San Auberto. Resulta que en el segundo texto del escrito «Revelatio ecclesiae sancti Michaellis archangeli in Monte Tumba» mencionan que los monjes escuchaban unos estruendos que no tenían explicación en horas de la madrugada. Luego de una reunión, decidieron hacer 3 días de ayuno para que Dios les ayudara a entender los que les quería decir. Durante los 3 días siguieron escuchando el mismo estruendo, pero al tercero decidieron ir en busca del cofre donde estarían los restos del Santo. Es así que encontraron unos cofres entre los cuales hallaron uno que con facilidad (a diferencia de los otros) lograron abrir. Allí yacían los restos de San Auberto.

San-Auberto-Saint-Aupert
Image by 139904 from Pixabay

Una vez los encontraron, los tomaron con reverencia dejando atrás los demás cofres, y fueron hacia el Santuario. Allí de nuevo un milagro ocurrió, pues quien cuidaba el Santuario, Hildeman, dudaba en su corazón si eran los restos reales del Santo o si se trataba de otro ser humano. Pues en el momento en que pensó eso, cayó ipsofacto de rodillas ante los restos por un ardor santo que no le permitía moverse ni levantarse por voluntad propia. Luego de reconocer públicamente en el momento sus pensamientos, logró ponerse en pie.

En un tercer texto llamado «Miracula sancti Michaelis» (Milagros de San Miguel), se habla de las maravillas más llamativas hechas por nuestro Santo Arcángel desde sus orígenes (del Santuario) hasta el año 1050. Este texto es una colección de diez milagros entre los cuales frecuentemente tratan de algún castigo Divino a los humanos culpables de alguna ofensa a Dios o al príncipe de las milicias celestiales: ya sea por comportamientos irrespetuosos hacia las reliquias o el altar del Arcángel, violación del sagrado espacio del santuario, olvido de compromisos a él. Sin embargo resalta entre todos un milagro de una joven embarazada quien regresando del Monte, daba a luz en la playa mientras subía la marea y quien es salvada por la intervención de nuestro santo Patrono.

San_Miguel_Protector
Image by Marco Mézquita from Pixabay

En los textos encontramos uno de los castigos por un clérigo temerario que con audacia deseó examinar las santas reliquias que dejó San Auberto. El Santo había dejado unas Santas Reliquias: un pedazo de manto rojo que el Bendito Miguel Arcángel dejó en el altar del santuario y un fragmento de mármol donde dejó ligeramente impresa su huella. Tan pronto como el Santo recibió las reliquias, las guardó respetuosamente y con los debidos honores en un estuche que dejó debajo del altar de San Miguel. De esta forma ayudarían a todos los humanos.

Respecto a la espada y el escudo de San Miguel, un Obispo de Dol quiso hacer una historia imaginaria entre los años 1112 y 1114.  Este sería otro de los textos que componen el escrito. Esta historia quería posicionar como reliquias un pequeño Escudo y una pequeña Espada que yacían en el lugar.

En el último texto del escrito nos remiten a las apariciones de San Miguel Arcángel en Monte Gargano (Liber de apparitione sancti Michaelis in Monte Gargano). En nuestra serie «La Espada de San Miguel Arcángel» hablaremos expresamente de este texto.

Por último queremos darles a conocer que en la actualidad es la comunidad llamada «Fraternidades Monásticas de Jerusalem» la encargada de recibir a los peregrinos en su abadía en el Mont Saint-Michel. Si desean conocer más sobre su comunidad, aquí les dejamos el sitio web.

Más información sobre los textos mencionados: Sitio web UNICAEN (Francés)