La espada de San Miguel: 7 Santuarios unidos entorno a su devoción (parte 6)

Monte: Sacra di San Michele - Italia, Turin

Nuestra devoción a San Miguel Arcángel debe iniciar donde todo tiene su principio, en Dios. A lo largo de las Sagradas Escrituras, en la Palabra de Dios, se hace mención de nuestro Patrono. Vamos a ver tres de pasajes:

Daniel 10,13: «Pero el príncipe del reino de Persia me ha opuesto resistencia durante veintiún días. Menos mal que Miguel, uno de los primeros príncipes, acudió en mi ayuda, pues yo estaba retenido junto a los reyes de Persia.

Daniel 12, 1: «En aquel tiempo aparecerá Miguel, el gran Príncipe protector de tu pueblo. Habrá un tiempo de angustia como no la ha habido desde que existen las naciones. Pero en ese tiempo será salvado tu pueblo, todos los que tengan el nombre escrito en el libro».

Carta de Judas 1,9: «Distinto fue el proceder del arcángel Miguel cuando disputaba al diablo el cuerpo de Moisés. Ni siquiera se atrevió a lanzarle una acusación injuriosa; simplemente dijo: Que el Señor te reprenda.»

Y es que así lo sabemos, se cumplen estos pasajes de la Sagrada Escritura al notar que nuestro protector, San Miguel, se ha estado manifestando a lo largo de estos 20 Siglos.

Monte-San-Miguel-Arcángel-Turin
Sacra di San Michele (Turin, Italia)

Hoy queremos hablar del monte Sacra di San Michele, una de esas manifestaciones de nuestro Patrono, quien en tiempos de gran tribulación se habría de aparecer según la Sagrada Escritura. Anteriormente hablamos de Monte Saint-Michel (Normandía, Francia), un artículo dividido en dos partes porque es el Santuario de San Miguel del cual se tiene más información.

Sacra-Di-San-Michel-Turin
Fuente: Google Earth

Como se aprecia en la fotografía, nuestro Santuario se encuentra cerca de la ciudad de Turin en Italia. Su historia data del año 983 y 987 en el monte Pinchiriano. Se encuentra además ubicado en el centro de un camino de peregrinación conocido: entre el Mont- Saint-Michele y Monte Sant’Angelo, de alredor de 2 kilómetros.

También se le conoce localmente como Sagra di San Michele. «Sagra» hace referencia a una fiesta, una celebración religiosa de la consagración de una Iglesia, de un altar o una imagen religiosa. ( Treccani)

Sagra-di-San-Michele-Turin
Sacradisanmichele.com

Se trata de una Abadía Benedictina ubicada en el Valle de Susa.

Su origen está envuelto en una leyenda. En el Siglo X Giovanni Vincenzo di Ravenna, renunciando a su sede episcopal en la provincia de Ravennate, se refugiaba en el monte Caprasio, donde estaban unos pocos eremitas de San Romualdo; sobre este monte tenía intención de eregir un templo a San Miguel arcángel. Pero por mandato del mismo Arcángel – según la crónica clusina – la iglesia fue construida sobre el monte Pirchiriano, donde por la noche los ángeles habían trasladado los maderos aserrados y pulidos del mismo eremita en el monte Caprasio. Cuando el Obispo de Turin, Amizone, iba de camino para consagrar la Iglesia, estando en Avigliana mira hacia el monte Pirchiariano y lo ve en llamas, ve una hueste de Angeles en forma humana y túnicas pontificias que iban hacia el templo. Por esa milagrosa consagración es que hasta hoy día se le conoce popularmente con el nombre de «Sagra di San Michele».

Sin embargo su historia se remonta como dijimos antes a los años 983 y 987, pues es probable que San Giovanni Vicenzo (Fraile y arquitecto) reconstruyó un templo pequeño dedicado desde entonces a San Miguel, atribuído a los Lombardos devotos de nuestro patrono.

Posteriormente ha sido víctima de varios sucesos naturales o de guerras a los que ha logrado sobrevivir.

Ya es en el año 1836 que la Sagra es confiada a la custodia de los Padre Rosminianos. El Padre Antonio Rosmini, fundador del Instituto de la Caridad, aceptó del Rey Carlo Alberto de Savoia la encomienda de establecer allí su congregación religiosa. Es así como el Santo Padre Gregorio XVI nombra a los Rosminianos administradores de la Sacra.

San-Miguel-Satanás
sacradisanmichele.com

En éste último párrafo queremos dar a conocer las máximas del Beato Antonio Rosmini: 1. Ser justo: desear únicamente complacer a Dios, 2. Deleitarse en Jesucristo y en su Iglesia, 3. Desear la Voluntad de Dios en todas las cosas, 4. Entregarme por entero a la Providencia Divina, 5. Considerarme poca cosa y 6. Ser guiado en todo por el Espíritu de sabiduría.

Terminamos entonces este artículo invitando a la comunidad a considerar estas máximas que por la Divina Providencia, el Beato Antonio nos llama a considerar estas máximas: «Si los Cristianos ponen todas estas cosas en práctica, formarían una sociedad feliz y pacífica, no sólo en el futuro, sino en esta vida presente (Conclusión de las Máximas 6:25).