La espada de San Miguel: 7 Santuarios unidos entorno a su devoción (parte 8)

Monasterio de Symi (Isla de Symi, Grecia)

Symi es una Isla Griega de alrededor de 60 kilómetros cuadrados. Está cerca de Turquía y forma parte del archipiélago del Dodecaneso.

Hizo parte del imperio romano y del imperio bizantino. En el año 1373 fue protegida de los piratas por la orden de los caballeros de San Juan. En 1522 fue conquistada por el imperio turco (otomano). En 1912 declaró su independencia junto con las demás islas que forman parte del Dodecaneso, sin embargo fue ocupada inmediatamente por italianos, y así terminó siendo cedida a Italia en 1923. En 1943 llegaron allí los Nazis y fue liberada por los Ingleses. Comenzó a ser parte de Grecia en el año 1948.

San Miguel Arcángel - Symi

Nuestro monasterio Griego está dedicado a San Miguel Arcángel y es que allí se encuentra un imponente ícono que daba luces de la victoria que se iba a obtener sobre el monarca que se burlaba, o no creía en la veneración a través de la iconografía.

Imagen Milagrosa de Panormitis, Symi

Según una leyenda local, cuando se duerme por primera vez en esta isla, San Miguel Arcángel se te aparece en sueños y te habla, posteriormente en la mañana, debes ir y contar tu sueño al Papa quien te escuchará con paciencia en la costa y te explicará la invitación que San Miguel te hizo en tu sueño.

En las Sagradas Escrituras encontramos que San Pablo tuvo que escribir una carta Apostólica a los hermano de Frigia. Frigia es parte de Asia Menor, y está cerca de Symi. En la carta San Pablo a Los Gálatas (Cap. I, Ver. 8) aclara la supremacía de Cristo Jesús sobre los ángeles. Esto tuvo que hacerlo porque existía un culto a los ángeles en la cultura sirio-babilonica, y esta devoción ya corregida fue transmitida a la isla de Symi. Pues bien, esta devoción a San Miguel Arcángel se tradujo en el tiempo en que se constituyeron 9 monasterios en la Isla que llevan el Nombre de San Miguel, correspondiendo a los 9 coros celestiales. El mayor es el Monasterio de Panormitis.

El ícono de San Miguel Arcángel se le considera milagroso. Han sido diferentes las circunstancias en las que nuestro Patrono intercedió: riesgo de ahogamiento, enfermedad, problemas de familia, problemas económicos. La imagen es un ícono ortodoxo plateado y en relieve, deja ver a San Miguel con un porte señorial y triunfante sobre Satanás. A la diestra empuña la espada y con la siniestra sostiene un fiel difunto que ha escapado de las fauces de Satanás quien se encuentra bajo los pies de San Miguel.