Lugares consagrados a San Miguel Arcángel: # 2 Monte Sant’Angelo

En la ciudad del Monte Sant ‘Angelo en Gargano de Puglia Italia se encuentra en santuario de peregrinación del Arcángel San Miguel, ubicado en la gruta y la cripta, junto con museos de mucha devoción, donde los visitantes van a orar y prestar culto. El campanario Octogonal del santuario es uno de los íconos de este lugar y se puede identificar muy fácilmente ya que sobresale por encima de toda la ciudad y fue construido en el siglo XIII.

El santuario y la gruta de San Michele (en italiano) o San Miguel Arcángel data de los siglos V y VI respectivamente, allín comenzó la gran devoción al Arcángel San Miguel ya que se dice que la gruta original fue consagrada por el mismo Arcángel San Miguel, siendo así la única estructura católica consagrada directamente por un Ángel sin la intervención Humana. En este santuario se aún se realizan eucaristías pero hay que hacer una reserva que es gratis para poder participar de esta comunión. En la cripta del santuario se encuentras los museos devocionarios y museos lapidario. Este santuario se encuentra situado en la antigua Vía Sacra Langobardorum, conectando importantes sitios de Longobard, ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este sitio santo es una partida muy interesante para los interesados en hacer viajes religiosos ya que es una parada importante a la ruta de peregrinación que conecta con Mont St Michel en Francia, el Monasterio de La Sacra di San Michele en Piemonte y el Santuario de San Michele en Monte Sant ‘Angelo. En la edad media, los peregrinos a menudo continuaban a Jerusalén en bote.

La historia cuenta que la  fundación y consagración del Santuario se relatan en texto escrito en latino hagiográfico que se conoce como “Liber de apparitione Sancti Michaelis en Monte Gargano”. Este libro se divide en tres partes, allí se registran tres apariciones del Arcángel San Miguel: en la primera y la tercera sección son parte de una misma historia narrativa, pero en la segunda sección se relata en medio de una batalla 500 años después de las primeras apariciones. En la primera y la última sección del libro cercano al año 490 el Arcángel San Miguel se le aparece varias veces al Obispo de Sipontum junto a la gruta original en las montañas, allí el Arcángel San Miguel le da indicaciones al Obispo que la cueva debe ser sitio de culto y adoración Cristiano y a la protección de la ciudad de Sipontum para ser librada y protegida de los invasores paganos.

Estos registros revelarían que estas serían las primeras apariciones de San Miguel Arcángel que darían lugar en Europa Occidental. La segunda sección del texto describe la intercesión de Michael en nombre de los sipontanos y los beneventanos contra los invasores napolitanos paganos. En la víspera de la batalla, Michael aparece con una espada llameante en la cima de la montaña; los sipontanos y los beneventanos son victoriosos. Giorgio Otranto identifica esta batalla como la registrada en el Libro 4 de la Historia de los lombardos de Pablo el Diácono, que describe la defensa del Monte Gargano contra los ‘griegos’ no identificados, posiblemente griegos bizantinos, por el duque lombardo de Benevento, Grimoald I, el 8 Mayo de 663. En conmemoración de esta victoria, la iglesia de Sipontum instituyó una fiesta especial el 8 de mayo en honor al Arcángel, que luego se extendió por toda la Iglesia Católica durante el siglo IX. Desde la época de Pío V se ha formalizado como Apparitio Sancti Michaelis, aunque originalmente no conmemoraba la aparición, sino la victoria de los lombardos sobre los griegos invasores.

El Papa Gelasio I (reinó 492-496) ordenó que se erigiera una basílica que cerrara el espacio. La Basílica de San Giovanni en Tumba es el lugar de descanso final del rey lombardo Rothari (fallecido en 652); la designación «tumba» ahora se aplica a la cúpula en los squinches.

La gruta de San Miguel Arcángel en 1965. Foto Paolo Monti

En esta gruta es muy apropiado hacer la oración a San Miguel Arcángel pidiéndole nos proteja de todo mal y nos ayude contra las batallas y asechanzas del demonio: Oraciones a San Miguel.